(Reality) se plantea como un proyecto audiovisual de carácter híbrido entre documental y ficción que indaga en la vida de un joven costarricense actual. Construimos la narración entre los hechos documentados y las escenas ficcionales que distorcionan esta realidad para reelaborarla. Este concepto narrativo retoma características del reality show y las aplica de manera cruda y sin ocultar su premeditación de ser un discurso ficcional.
A través de Fer, nuestro persona-personaje, reflejamos la tensión entre el transcurrir cotidiano y el impulso de buscar sentido o intensidad en su experiencia de estar vivo.
La trama se va desarrollando entre las actividades diarias de Fer y cómo se adapta al proceso de grabación del cortometraje, haciendo que la fricción entre él y el director nos permita interpretar qué los motiva y hasta dónde están dispuestos a llegar para que esta historia funcione.
Este proceso de creación se lanza al encuentro con su personaje y lo obliga a surgir, apuesta por una realidad concreta como base para estructurar una metáfora con múltiples voces que se superponen y que nos habla de las demandas y presiones que sufren los jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta en medio de la soledad, el entusiasmo, la confusión, la esperanza y el miedo, en fin, el deseo de adueñarse de su propia vida.
Sinopsis
Fer es un joven común que acepta recibir a un director y a su equipo con la idea de grabar su vida cotidiana. La relación entre ambos se estrecha – en tanto Fer puede hacer lo que quiere y ser como es, pero también se fractura conforme el director va forzando a Fer en un ejercicio constante de vivir frente a la cámara e ir entrando en su intimidad. Sin saber cómo salirse del proyecto Fer se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar?.
Durante 7 meses el director reorganizó, recreó e improvisó en la vida de Fer hasta creer tener suficiente para crear una ficción con este proceso.