Error message

  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_prepare_view() (line 396 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_prepare_view() (line 396 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_prepare_view() (line 408 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_prepare_view() (line 408 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_view() (line 427 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: access in node_reference_field_formatter_view() (line 427 of /home/teatro/public_html/sites/all/modules/references/node_reference/node_reference.module).
  • Notice: Undefined index: text_processing in _text_sanitize() (line 321 of /home/teatro/public_html/modules/field/modules/text/text.module).
  • Notice: Undefined index: value in _text_sanitize() (line 321 of /home/teatro/public_html/modules/field/modules/text/text.module).

Richard Armstrong

Jue, 19/01/2012 - 11:48 -- david
Richard Armstrong
June 2003 to July 2003

El camino del amor
Si bien el taller de Richard es indescriptible, los principios detrás de sus ejercicios y propuesta pedagógica sí son comunicables.

El trabajo de Richard es sobre la voz asumida como expresión del alma. Todo sonido expresa un estado emocional interno y, cuando nos reducimos a sólo algunos de los infinitos sonidos posibles de la voz, estamos, a la vez, reduciendo nuestra capacidad de sentir.

Para explorar esto Richard trabaja siempre desde un estado de enorme relajación y siempre a través de juegos. Los contenidos son serios pero la manera de hacerlo provoca en los participantes un espíritu infantil lo cual abre espacios internos inesperados. La participante no se propone lograr algo, no hay un lugar al cual llegar, una nota que cantar correctamente sino solo ser honesta con lo que se está sintiendo y con el juego que se propone.

Desde el primer momento este maestro establece un ambiente cálido, contenedor, relajado, donde cualquier cosa que ocurra es aceptada sin crítica. Su primer ejercicio, rodar por el piso, permite el contacto con la tierra, sentir el peso, dejarse llevar por un ritmo lento y sinuoso. Richard plantea para el resto de los participantes una observación activa lo que provoca también un ambiente de trabajo cargado de presencia colectiva.

Aparte de los diferentes ejercicios de relajación trabaja los resonadores y los tonos y timbres vocales con imágenes teatrales precisas y siempre alienta a los participantes a tener clara la intención antes de producir el sonido y a estar presente con la ficción y el juego propuesto para que no se convierta en algo 'técnico'.

Un gran descubrimiento para muchos fue la diferencia entre tono y resonador ya que frecuentemente se asocian los resonadores con tonos específicos cuando en realidad no tiene por que ser así.

En el Roy Hart, el grupo en pleno, mujeres y hombres, eran capaces de hacer todas las notas del piano. Para ellos la voz normal es esa, la voz ampliada, y no la que vamos achatando con las convenciones sociales, problemas psicológicos y demás. Mucho del trabajo de Richard es acompañar a los participantes en la exploración de los límites que cada uno cree tener y guiarles para ampliarlos. Esto se hace en medio del apoyo físico y emocional de todo el grupo presente así que la persona no siente que está actuando frente a otros sino que es capaz de desnudarse emocional y por lo tanto vocalmente, y asombrarse de lo que es capaz de hacer. En cada uno de los catorce participantes hubo rompimiento de esquemas, cruce de puentes (Richard le llama así a las zonas donde decimos que se nos 'quiebra' la voz), alturas y profundidades que no pensaban posibles.

Como parte del taller pero también como presentación final del mismo, cada una cantó una canción donde el objetivo era siempre jugar y estar presente, emocionalmente o en la intención, en cada palabra. Sólo esto es suficiente para apoyar cualquier tipo de teatro y por lo tanto el primer y obligatorio ladrillo en la construcción del trabajo vocal de los actores, aunque aparentemente sea algo obvio y simple; porque, ¿estamos realmente detrás de cada sonido que emitimos sobre la escena?

El trabajo, repetimos, es indescriptible, no sólo porque sus ejercicios parten de una aparente simpleza que encierra una profunda complejidad sino, sobre todo, porque lo que le ocurre a cada persona es cataclísmicamente transformador. Nadie es el mismo luego de hacer este taller y está en cada cual nutrir eso que descubrió con Richard.

El rigor está encubierto, el trabajo realizado es violento, removedor de emociones muy fuertes pero todo está envuelto con un enorme amor que proyecta Richard. Es este camino el que permite que se rompa tanto prejuicio y el que logró que el grupo humano formado con el taller de Tage se uniera con lazos invisibles de confianza y aprecio. Este grupo estaba listo para recibir a Tavira y no hubiera sido posible recibirlo si no hubieran pasado por Richard.
 

Biografía: 
Richard Armstrong es reconocido a nivel internacional como un maestro, director y actor (performer) de enorme capacidad y talento. Como pionero en la extensión del uso de la voz humana sus habilidades únicas le han llevado a más de 20 países e inspirado a por lo menos dos generaciones de actores, cantantes y ‘performers’ alrededor del mundo. Ha girado por América Latina, Europa, Asia y Norte América con espectáculos, dando clases y demostraciones de trabajo, desde 1969. Fue miembro fundador del Roy Hart Theater en Francia y director de varios de sus montajes. Además es profesor fundador del Ala Experimental de Teatro de la Universidad de Nueva York (NYU). Es miembro del cuerpo de profesores del Centro de las Artes de Banff en Canadá como especialista vocal en los programas de “Opera del Siglo XX” y El Programa de Canto. Trabaja como director de cantantes en varios proyectos y con el grupo Autumn Leaf Performance. Actualmente reside en Nueva York.