Abya Yala

Mar, 17/01/2012 - 10:20 -- david
January 1995

--en 1995 Abya Yala estuvo dos semanas en el Teater an der Ruhr en Mülheim, Alemania, siguiendo el montaje de Roberto Ciulli y Helmut Schäffer de Don Juan, de Moliere.
--de enero a marzo de 1998, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Japón, ambos directores vivieron en Tokyo, estudiando las formas de teatro tradicional de Japón, Bunraku, Noh y Kabuki. asimismo trabajando con Natsu Nakajima, bailarina y coreógrafa de Butoh y con grupos profesionales contemporáneos.
--en 1998 Abya Yala fue anfitrión de Karolina Spaiç y Sebo Bakker del Teatro Zid de Amsterdaam compartiendo las formas de entrenamiento y el trabajo en proceso de Sade.
--en 2001 Abya Yala fue anfitrión del director belga, Tone Brulin, colaborando en la escritura de la pieza Nuestra Señora de los Cangrejos que se presentaría en Bélgica al año siguiente. Asimismo organizó la conferencia de Brulin, El tiempo y la memoria.
--en 2003 organizó, con financiamiento de Hivos, el Taller Centroamericano Intensivo de Entrenamiento Actoral un taller dirigido a 14 actores y actrices profesionales centroamericanos impartido por tres maestros de trayectoria internacional: Tage Larsen, actor del Odin Teatret, Richard Armstrong especialista en la voz, co-fundador del Roy Hart Theater y Luis de Tavira, maestro, dramaturgoy director mexicano, co-fundador de la Casa del Teatro. Cada maestro dirigió una semana de trabajos. Este taller generó 7 videos repartidos en toda centroamérica, que documenta la actividad. Este modelo de taller fue luego utilizado por otros proyectos centroamericanos de la misma línea.
-- 2004 conducen talleres de entrenamiento actoral a actores y bailarines profesionales en Belice.
--2001, 2004, 2006 imparten clases del entrenamiento de Abya Yala y métodos de dirección no tradicionales para estudiantes de maestría en la Universidad de Towson, Baltimore.
--2005 año sabático de los directores en viaje a Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Nuevo México.
--2007, 2008, 2009 la compañía recibe clases de Rítmica con Katarsyna Bartoszek lo cual culmina en una demostración de trabajo presentada a público y la incorporación de este lenguaje de entrenamiento actoral a los espectáculos.