La Ruta

Mié, 10/23/2013

El Teatro Abya Yala y el Latin Theatre International de Brazil estrena La Ruta de su Atração, el 8 de noviembre en el Teatro 1887 en el CENAC (costado del Parque España). La obra es una coproducción entre artistas de Brasil, México y Costa Rica y tiene como centro las figuras de Yolanda Oreamuno y Chiquinha Gonzaga. La primera, una escritora costarricense de principio del siglo pasado cuya muerte siendo aún joven le trunca una carrera como intelectual y artista de nivel mundial, la otra una compositora que revolucionó la música brasileña incorporando a instrumentos clásicos los ritmos africanos, creando más de 80 obras de teatro musical y decenas de canciones y piezas instrumentales. Ella, al contrario de Yolanda, muere a sus 85 años lo cual le permite desarrollar su carrera y colocarse como una de las músicas más importantes en ese universo que es Brasil.

La obra se plantea las preguntas alrededor de cómo nace y se hace un mito y por qué los países los necesitan, no hace un recuento histórico o didáctico de las mujeres aunque se tocan diferente temas con respecto a sus vidas, relaciones, obras artísticas, sus maternidades. Utiliza la música en vivo, el video, la actuación y el trabajo con títeres lo cual la hace una puesta variada e interesante.

Abya Yala se caracteriza por un trabajo escénico de investigación y de propuestas estéticas novedosas. En este caso se reúnen un grupo de artistas de alto nivel para producir La Ruta de su atração: Carlos Castro, compositor ganador de un grammy, Paula Molinari, brasileña, cantante y maestra reconocida de técnica vocal Wolfsohn-Hart, Jurgen Ureña, galardonado videasta, y Chisco Arce, conocido artista plástico y de video, Patricia Gutiérrez, escenógrafa e iluminadora mexicana premiada en Inglaterra por el mejor diseño 2012, Roxana Avila y David Korish,  codirectores del Teatro Abya Yala desde 1991 y creadores de más de 20 piezas originales de gran valor, Avila es además actriz, Mariela Richmond, diseñadora gráfica con una trayectoria importante en gráfica para la escena, Micaela Piedra, quien se perfila como una de las mejores vestuaristas del momento y Anabelle Contreras, intelectual de peso que funge como asesora de la parte teórica del espectáculo y co creadora del guión.

 

Del viernes 8 de noviembre al domingo 17 de noviembre, de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 6pm. Reservaciones a info@teatro-abyayala.org