Taller Centroamericano de Entrenamiento Actoral "Aprendiendo a Aprender" (2003)

Con el objetivo de ayudar en la profesionalización de los actores en centroamérica le facilitamos a un grupo de actores el acceso a formas de entrenamiento actoral, a través de la organización de un taller intensivo de entrenamiento actoral el cual titulamos “Aprendiendo a aprender”. El mismo se llevó a cabo en Los Ángeles de Alajuela en Costa Rica, del 19 de junio al 11 de julio del año 2003 y consistió en invitar a catorce actores de toda la región para que durante tres semanas tuvieran contacto con tres reconocidos maestros teatrales.

Los maestros fueron Tage Larsen del Odin Teatret de Dinamarca, Richard Armstrong, inglés, fundador del Roy Hart Theater y especialista en la voz y Luis de Tavira, fundador de la Casa del Teatro en México. Cada maestro impartió seis días de seis o siete horas de trabajo, ofreciendo técnicas de entrenamiento físico, vocal, presencia escénica, improvisaciones y de teoría teatral intentando no ofrecer un estilo teatral específico sino herramientas útiles para diferentes maneras de presentación teatral.

Los actores se comprometieron a devolver lo aprendido en sus países de origen para multiplicar los efectos del taller. Los talleres y entrevistas con estos maestros están documentados en video.

Participantes
El Salvador
César Pineda, Jennifer Valiente

Guatemala
Gustavo Santos, Jorge Hernández, Luis Otoniel Morales

Honduras
Damario Reyes

Nicaragua
Alicia Pilarte Tijerino

Panamá
Teresita Mans y Mariela Aragón

Costa Rica
Janko Navarro, Marco Guillén, Natalia Chacón, Denise Duncan, Gina Monge