Gira Centroamericana 2000--El Viaje de la Vida

De enero a marzo del año 2000 el Teatro Abya Yala giró por las ciudades y pequeñas comunidades de centroamérica durante casi tres meses, siete personas recorrieron 7,500 kilómetros desde Costa Rica hasta Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y de regreso a Costa Rica.

Centroamérica es una región cuyos 'corredores culturales'-la infraestructura con la cual los individuos y grupos pueden trasladarse libremente y compartir el trabajo- están, en su mayoría, sin pavimentar. Fue una labor asombrosa de coordinación y preparación que implicó a mas de 50 personas en toda Centroamérica y tomó dos años en organizar. A nuestro saber, un proyecto de tal extensión y magnitud, de tan testaruda locura como parecía a veces, nunca se había intentado en esta región.

Uno de los principios básicos de las residencias artísticas es el de intercambio cultural: ofrecemos nuestros espectáculos y talleres, nuestra cultura como grupo de teatro, a cambio de lo que la comunidad anfitriona tenga para ofrecer: sus canciones, danzas e historias. Nuestra presencia en cada lugar se compuso de básicamente cuatro actividades: la representación de nuestro trabajo escénico mas reciente, Sade, una conferencia/taller sobre los principios de la Antropología Teatral, una conferencia multimedial sobre la Danza Odissi de la India, y nuestro espectáculo para niños.

Esta gira fue realizada gracias al apoyo de Hivo y está documentada en video.